Infolinks In Text Ads

jueves, 8 de agosto de 2013

Suiza cambia su himno nacional cristiano por uno secular



El gobierno suizo ha anunciado un concurso nacional esta semana para buscar un nuevo himno nacional que reemplaza el actual, por hacer muchas referencias a Dios y por ser muy anticuado.

"El problema real esta sobre todo el texto", dijo Lukas Niederberger, quien es parte de la Sociedad Suiza para la Utilidad Pública, organización que prepara el evento en busca de un nuevo himno.

"Oficialmente el himno es un salmo, una oración  pero por supuesto nosotros tenemos una sociedad abierta, religiosamente neutral. Tenemos ateos, no un solo dios, por lo que el himno es un problema", dijo a la BBC News.

El "Salmo Suizo" como actualmente es llamado, fue compuesto en 1841 y tiene fuertes referencias a Dios. Partes de este traducido al español dice: "Cuando la mañana de cielo rojo crece / Y nos arroja su fulgor / Tú, Señor, apareces en su luz / Cuando los Alpes con resplandor brillante esplendor / Oren a Dios, Rindanse a Él / Para que sientan y entiendan / Que Él mora en esta tierra".

Niederberger dijo que la competición comenzará desde Enero hasta finales de Junio del 2014 y ofrece un premio de 10 mil francos suizos, para quien cree un texto que refleje los valores encontrados en la Constitución Suiza, que incluyen democracia y solidaridad. El ganador sera seleccionado por un panel compuesto por 25 jurados, los cuales vienen de distintas arreas de la vida nacional, deportes, música, literatura, etc.

Según el Censo del 2010, el 38.6% de los suizos se identifican como Católicos Romanos, mientras que el 28% forman parte de la Iglesia Suiza Reformada. El 20% no se identifica con ninguna religión. En el año 2000 en una encuesta hecha a nivel nacional, solo el 16% de los suizos dijeron considerar la regiligión "muy importante" para su vidas.

Por Stoyan Zaimov de ChristianPost.com - Traducido y adaptado por Leandro Pache



No hay comentarios:

Publicar un comentario